UA-187899786-1
 

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Continuando con el PMSummit22, hablaré de Liderazgo Transformacional, tema que trató Regina Toledo.


El liderazgo es un concepto que tiene varias acepciones, desde las definiciones clásicas y sus clasificaciones hasta la tendencia actual que privilegia el liderazgo de servicio o servicial como una de las mejores formas de liderazgo.

El liderazgo situacional es la mejor herramienta que tiene un líder para ayudar genuinamente a las personas
Liderazgo que inspira y transforma

Los expertos han expuesto en repetidas ocasiones: El liderazgo situacional es la mejor herramienta que tiene un líder para ayudar genuinamente a las personas. El líder es la persona que debe impulsar un ambiente seguro para que los miembros del equipo puedan crecer de manera personal y desde allí, desde la mejora personal de los miembros del equipo, sucederán los grandes cambios en los proyectos y las empresas.


Uno de mis autores favoritos, Simon Sinek, habla claro cuando dice en su libro “Leaders eat last” y explica como el liderazgo se trata de apoyar a las personas a ser mejores, ser el líder que siempre quisimos tener.


Liderazgo que inspira

Regina Toledo se enfocó en un estilo de liderazgo que ayuda a inspirar a las personas, que al final de cuentas, de eso se trata el liderazgo transformacional, poder inspirar a las personas. Esa es la clave y eso fue lo que nos transmitió Regina en su exposición. Nos compartió 6 consejos para poder hacer esta transformación en nuestro equipo de trabajo, para poder de una manera práctica llevar el liderazgo a un nivel que quizás nosotros mismos no conocíamos o no sabíamos la forma de aplicarlo.


Cinco características del líder

Los consejos que nos brindó estuvieron enfocados desde las 5 características del líder: Carácter, éxito, visión, coraje e intencionalidad; sin olvidar, por supuesto, el mejor número del mundo, el 33.


El carácter lo propuso de una manera muy simple y sencilla, que refleja la esencia filosófica del mismo: carácter es la capacidad del autocontrol. Es la capacidad de poder responder adecuadamente ante las circunstancias de la vida. Somos el resultado de nuestras decisiones ante las circunstancias de la vida.


El planteamiento que nos hizo acerca del éxito propone la naturaleza del liderazgo: enfocarnos en nuestro equipo de trabajo, con un interés genuino en el crecimiento personal de los miembros del equipo. El éxito no se trata del poder o cosas materiales, se trata de tener algo importante que requiera ser protegido, preservado y puesto al servicio de los demás. El éxito es la capacidad de generar valor a las personas por medio de su crecimiento personal.


El líder ve más allá de lo que ven los ojos físicos. El líder visualiza la meta del equipo y los pasos necesarios para alcanzarla. Parafraseando a Stephen Covey, el líder tiene la capacidad de crear las cosas dos veces, primero en su mente cuando visualiza el final de un proyecto y segundo, cuando ejecuta acciones en conjunto con su equipo de trabajo para alcanzar esa meta.


Coraje, es tener el valor que otros no tienen. Es hacer lo que otros no se atreven a iniciar. Pensar en algo no es suficiente, debemos llevarlo a cabo, de eso se trata el coraje, que, combinado con hacer las cosas correctas en el momento correcto, por las razones correctas, es la clave del éxito.


Intentarlo no sirve, hay que lograrlo, de eso se trata la intencionalidad. Hay que alcanzar las metas y trabajar duro por ellas. Posiblemente tome más tiempo de lo que esperamos, pero llegará. Por su puesto que en la intencionalidad debemos también considerar las limitaciones naturales de nuestro equipo. Esas limitaciones se convertirán en metas parciales a superar para alcanzar el objetivo final. Esta parte de la conferencia me recordó uno de mis personajes favoritos del cine: Master Yoda y su célebre frase “Try not, do or do not do, there is no try” que parafraseada al español sería algo como “No lo intentes, hazlo o no lo hagas, no existe el simple intentar”.




A veces necesitamos tener una pequeña palanca que nos recuerde tener esa actitud positiva, y es allí donde el 33 entra en acción
Actitud positiva: sonreir

¿Y el 33?

Casi lo olvido. El 33 el mejor número de todos, como dijo Regina Toledo. Hace referencia a tener una visión positiva de las situaciones diarias, tener la capacidad de sonreír, aunque no queramos. A veces necesitamos tener una pequeña palanca que nos recuerde tener esa actitud positiva, y es allí donde el 33 entra en acción. Técnica sencilla: Intenta decir “treinta y tres” sin una sonrisa (yo no lo he logrado).

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo