UA-187899786-1
 

POWER SKILLS

En la primera de las charlas del viernes 28, el conferencista Sergio Méndez nos presentó varios temas diversos acerca de tendencias emergentes que nos hacen reflexionar. Me emociona pensar que, en la siguiente generación, uno de esos temas de los que ahora solamente filosofamos, será algo normal en la vida de las personas.





Esa experiencia será similar a la que algunos vimos en las viejas series de TV cuando las personas “hablaban por teléfono” y realizaban lo que hoy llamamos video conferencia y que ahora es de lo más normal.


Pensemos en un marco de tiempo más cercano, el año 2,000. Pensemos en las personas que son nativas digitales, personas para quienes la tecnología siempre ha existido, y la ven como una extensión natural de sus cuerpos físicos. Desde allí han sucedido muchas disrupciones tecnológicas, por mencionar algunas: iPod, Firefox, Facebook, YouTube, iPhone, Android, televisión en 3D, iPad, pantallas flexibles para celulares. ¿Cuáles han recordado?


Como directores de proyectos debemos estar informados de las tendencias y los cambios en los negocios, esto forma parte de tener visión en los negocios. Nuestras labores están inmersas en proyectos puntuales, es importante conocer las tendencias estratégicas, más aún, es emocionante darse cuenta de que uno está inmerso en la construcción del futuro. Si lo piensan bien, somos parte siempre de la construcción del futuro. Cada uno en nuestra situación particular. Algunos vivieron la revolución tecnológica desde computadoras que utilizaban tarjetas perforadas, pasando por computadoras personales de 64kb hasta nuestros días en los que un teléfono celular tiene mucha más capacidad que una computadora que ocupaba todo un piso de un edificio. ¿Se animan a reflexionar un poco? ¿Fueron ustedes parte de la creación de la realidad actual?


6 Power Skills

El conferencista Sergio Méndez nos presentó 6 Powers Skills: Imaginación, curiosidad, exploración, capacidad de asombro, originalidad y coraje. La visión que nos transmitió de cada una fue aplicada a la vida real y siempre enfocada en la estrategia, mejor dicho, a la adaptación.


Curiosidad y Autopista mental


Les comparto mi favorita: Curiosidad. La capacidad, la intención de descubrir algo que desconocemos. Esa capacidad de cuestionar con rectitud de intención los eventos que se dan en los proyectos y ¿por qué no? En la vida personal. La capacidad de indagar lo que no salió como esperábamos, pero más aún, indagar si lo que salió bien fue por las decisiones que tomamos o fueron por acciones fortuitas.



Otro concepto interesante que les quiero compartir es el cambio de autopista mental. Tener la capacidad de imaginar las cosas de manera diferente y poder realizarlas de tal modo que estemos en el lugar correcto para presentar la batalla correcta en nuestros proyectos y no solamente en los temas de proyectos de negocios, sino los proyectos personales.



Adaptación/Evolución


Los conocimientos y experiencias compartidas fueron muchas y el último concepto que les compartiré, por temas de tiempo, es la adaptación/evolución desde los coeficientes humanos. El mundo evoluciona y los seres humanos también. El primer indicador en ser utilizado fue el coeficiente intelectual (IQ), la capacidad de adquirir conocimientos y aplicarlos en la resolución de problemas. El coeficiente emocional (EQ) o inteligencia emocional demostraron que adicionalmente a tener la solución a problemas complejos es necesario saber transmitir esas soluciones a las personas y lograr que se involucren en la implementación de éstas. La tecnología siguió su curso innovador que llevó al desarrollo de nuevas habilidades personales que se clasifican como coeficiente digital (DQ) la capacidad de las personas de aprovechar los avances tecnológicos para descubrir nuevas formas de trabajo. Y por último una habilidad que complementa a todas las anteriores: el coeficiente de adaptación (AQ) la capacidad de las personas de responder adecuadamente a diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria, a nivel profesional y personal. Es la base para liderar, la base del liderazgo situacional, que nos permite adaptarnos al contexto de las personas y el proyecto para lograr un crecimiento personal de nuestro equipo.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo