UA-187899786-1
 

¿Qué hace un director de proyectos?

Actualizado: 20 oct

Muchas veces nos preguntamos ¿qué hace un director de proyectos? ¿cuáles son sus funciones? Queremos en pocas líneas responder a esa pregunta.


Una buena analogía de un director de proyectos es un director de orquesta. Si bien es cierto que el director de orquesta podrá saber cómo tocar un instrumento musical, su función en la orquesta no es tocar un instrumento, su función es dirigir, unificar, ensayar y guiar. Interpreta, lidera y expresa la música que interpretará la orquesta. Dos directores pueden dirigir una misma obra, pero cada director le impregnará su propio carácter. Al final, ambas ejecuciones serán muy buenas, pero cada una contará con diferentes matices de acuerdo con el estilo de cada director.


 

El director de proyectos es como un director de orquesta

Con esta analogía podemos decir que un director de proyectos lidera al equipo de trabajo, hace que el esfuerzo de éste se transforme en la solución que espera el cliente (interno o externo), utilizando cada uno su estilo de liderazgo y su personal (pero siempre profesional) adaptación de las diferentes metodologías y marcos de trabajo. Alguno le pondrá un carácter serio y formal, otro podrá ser más jovial y utilizará un estilo más informal, más ameno; tomará todas estas buenas cosas que tiene el equipo de trabajo, las habilidades que tiene cada uno de sus miembros y será capaz de que cada uno brille en lo que es su área de experiencia logrando la sinergia necesaria para que el cliente reciba el valor que espera.


Lidera y coordina a todos los involucrados

El director de proyectos debe tener, además, la habilidad de superar todas aquellas desavenencias que sin duda alguna surgirán a lo largo del desarrollo del proyecto, y así generarle valor a la empresa. Pero además de liderar a su equipo, también debe tener la capacidad para coordinar a todos los demás involucrados: desde el gerente general, el departamento de sistemas, el de ventas, los interesados externos, etc. y coordinar en qué momento va a actuar cada uno de aquellos que forman parte del proyecto. En pocas palabras, el director de proyectos coordina todo el contexto del proyecto


No necesita ser un experto en todas las áreas

Un director de proyectos no necesita ser un experto en la materia que se está desarrollando, tiene que ser el experto en dirección de proyectos para poder guiar al equipo por medio de las buenas prácticas, utilizando los marcos de trabajo adecuados, para llevar hacia el éxito cada uno de los proyectos que lidere.

43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo