UA-187899786-1
 

3 TIPS PARA QUE MEJORAR TUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Actualizado: 22 nov

Consejos para que mejores tus habilidades de comunicación en la dirección de proyectos



Comunicación efectiva es saber escuchar y saber comunicar ideas.  Un buen líder sabe
Lider que practica la comunicacion efectiva

“Las investigaciones muestran que los directores de proyecto exitosos utilizan ciertas habilidades esenciales de manera consistente y eficaz. Las investigaciones revelan que el 2% superior de los directores de proyecto, tal como lo indican sus jefes y miembros del equipo, se distingue por presentar habilidades de relacionamiento y comunicación superiores, dando muestras de una actitud positiva.” (Pag. 53 PMBOK® 6ª edición)


Descubre tres tips que harán de ti un mejor comunicador, y por ende, un mejor director de proyectos.


Importancia de una buena comunicación


Un elemento clave para que el proyecto sea exitoso, depende de que tú, como director de proyectos, tengas la habilidad para mantener una buena comunicación no solo con tu equipo de trabajo, sino también con el patrocinador del proyecto y otros interesados. Para ello debes hace uso de habilidades poderosas (power skills del triángulo de talento del PMI®) para crear consenso entre todas las partes.



¿Qué es comunicación?


Debemos estar claros que, comunicar no solo es transmitir ideas. Comunicar es también saber escuchar, a esto se le conoce como escucha activa. Es ser empático y estar atento a esa comunicación no verbal que constituye casi el 93% en toda comunicación (según estudios hechos por Albert Mehrabian en 1967), atender los diferentes tonos de voz que emplean los involucrados en una conversación; y no menos importante: aprender a entender los gestos, la postura y los ademanes usados. Adicionalmente debemos tener en cuenta que, para que la comunicación sea realmente efectiva, la contraparte del emisor debe recibir y sobre todo comprender el mensaje en el contexto correcto.



3 consejos para mejorar tu comunicación


Te compartimos estos sencillos consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de buen comunicador para impactar positivamente en el éxito de tus proyectos:


1. Aprende a escuchar.

Esta es una regla de oro, escucha para comprender, no para responder. Esto significa también que debes aprender a no interrumpir, deja que tu interlocutor termine de exponer su idea. Pon en práctica la escucha activa. Una vez que has entendido, podrás tener una conversación interesante con tu interlocutor y llegar a un entendimiento común que les permita avanzar en el proyecto.


2. Piensa y analiza el mensaje que quieres dar.

Muchas veces, antes de decir algo, es mejor detenerse y analizar para que tu mensaje sea efectivo y claro.


Tu consejo final llevará a la conclusión de tu entrada. Por ejemplo, "Por último, tener algo de conocimiento acerca de SEO puede ayudar mucho a que tu blog tenga éxito. Puedes aprender más sobre SEO en nuestra guía". A continuación, asegúrate de añadir un enlace a tu guía aquí.


3. Sé empático

Según el Coach Neto Ponce “la empatía es la habilidad que tenemos para percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir”. Aprende a comprender y conectar con las emociones de los demás. Como dijimos anteriormente, la mayor parte de la comunicación no es de forma verbal, debes estar atento a los gestos, a la postura y a los signos no verbales que recibes.



Manos a la obra, o más bien: ¡Comunicación a la obra!


Pon en práctica estos consejos y serás un mejor comunicador, por ende un mejor líder, lo que llevará sin duda a guiar a tu equipo a alcanzar el éxito en los proyectos que tengan a su cargo.


Te invitamos a que estés atento a nuestras redes donde pronto esteremos informando a cerca de nuestro taller Líderes que saben comunicar.

35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo